miércoles, 8 de junio de 2016

LA HERIDA NARCISISTA DEL COUNSELING (Política gremial)

Entrada del blog DEBATECOUNSELING, dedicado a intentar un debate entre los counselors de Argentina con miras a una real profesionalización de una actividad aún no regulada y no matriculable [2013].
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Todo lo relativo a la verdad, encuentra su mejor fuente en la duda. La certeza es un producto imprescindible pero pasajero ante el cambio permanente; si se prolonga se convierte en rigidez, haciéndose disfuncional. La duda es la sana compañera de la certeza, porque es lo que permite su actualización constante. La duda formula preguntas: ¿Seguirá mi certeza de ayer teniendo validez hoy? o ¿Cómo se verá mi certeza desde un lugar diferente al que hoy tengo? Su utilidad es que permite una conceptuación más completa de sí mismo, y de lo que se tiene y se hace.
Tratemos pues de ver las cosas desde otro lugar, quizás desde el lugar de una reflexión desprovista de chauvinismos. Y luego, veamos si alguien del Counseling tiene una manera digna y contundente de refutar alguno de los argumentos transcriptos abajo. Personalmente, no pude encontrar un ítem del discurso aprendido que pueda oponer satisfactoriamente a estos planteos. Es más, yo agregaría que en la currícula están obviados precisamente los contenidos (conocimiento científico y derecho) que pueden llevarnos a descubrir lo que abajo se dice, habiéndoselos sustituido por una extensión  de la concepción humanístico-existencialista.
Todo esto que parece una discusión bizantina, se traduce en una realidad de incompletud que nos enrostra con dificultades a la hora de pretender un ejercicio legítimo. La limitación es ontológica: el ejercicio profesional del Counseling es engorroso porque falta dotación para ello. Dotación legal y argumentativa para que podamos ubicarnos en algún lugar de la realidad práctica, ensamblar en el contexto, no colisionar con nadie y exhibirnos en un espacio concreto con un público concreto. Hasta solemos quejarnos de no tener una buena definición o síntesis para exponer lo que hacemos a quienes serían nuestros clientes. Y tenemos que conformarnos con la profesión explicada con abrazos a mansalva.
La solución fue decir que no hacemos psicología y no estamos en el área de salud; pero tampoco se nos dice dónde estamos. O sea, que no estamos en ningún lado formal: tendríamos un ámbito informal propio, al igual que tantas alternatividades. Empero, lo alternativo no tiene título oficial, y nosotros sí: Titulación formal para trabajar sobre personas sin tener área estatal de inclusión, no suena bien. Falta algo.
Se nos dijo que el Counseling es educación. En la organización del Estado, el área de Educación administra los recursos concernientes a la capacitación laboral: aporta la formación inherente a los trabajos que las personas desempeñan en el sistema social. No se ocupa de la capacitación con fines subjetivos, esto es, para mejora o beneficio personal: según la definición globalmente vigente de la OMS, eso entra en el concepto de salud; y en la práctica es tarea de la Psicología (psicoeducación y reeducación).
También se arguyó que el Counseling pueda estar en desarrollo social, que es otra cartera estatal destinada a fomentar la calidad de vida comunitaria y progreso material de las personas. Aquí tallan trabajadores sociales y otros recursos que si detectan problemática subjetiva y/o necesidad de educación para mejora o bienestar personal, producen derivación a la profesión psicológica.
Hay asimismo una visión de que seríamos la autoayuda puesta en el consultorio; pero todo lo que es autoayuda está mayormente labrado por psicólogos o psiquiatras y no puede desprenderse demasiado de ese campo de estudio. Hay un sector de autoayuda habitado por autores autodidactas, pero es a todas luces espurio, en el mejor de los casos motivacional. La autoayuda solvente parte de un suficiente conocimiento de la psiquis y el terreno psicoterapéutico.


Posición de ADEIP (Asociacion Argentina de Estudio Investigaciones en Psicodiagnóstico) ante la carrera de Counselors: (extracto)
… “Consultor Psicológico”, como alternativa ante la plétora de profesionales psicólogos, con un campo de aplicación aparentemente más circunscripto, que contará con “especialización en desarrollo personal, desarrollo educacional y consultoría laboral e institucional”. Toda la formación se limita a una línea teórica: la “Psicología Humanista”. Sería de nivel terciario, con salida laboral la que podría desempeñar en forma “independiente, o en relación de dependencia”.
El Consejo Directivo de ADEIP considera que:
1. Las incumbencias fijadas para el profesional Psicólogo, en el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación en agosto de 1985 y la Ley 23.277 promulgada el 6 de noviembre de 1985 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación… establece: “Se considera ejercicio de la profesión de Psicólogo la aplicación o indicación de técnicas específicamente psicológicas en la investigación de la conducta humana, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, y la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas…” y en el Art. 4 se definen las áreas ocupacionales y campos de aplicación del Psicólogo Clínico, Educacional, Laboral y Social.
3. La profesión del Psicólogo está sustentada en la Psicología como ciencia, la que tiene objeto de estudio y método propio, diferenciándose claramente de otras profesiones. El objeto de la Psicología lo constituyen las estructuras intelectuales y afectivas que determinan la conducta del hombre; y su instrumento básico lo constituye la intervención verbal
El accionar de dichos profesionales (Consultores Psicológicos) está dirigido al trabajo con seres humanos, más concretamente sobre el psiquismo humano, en el marco de una relación interpersonal específica (entrevista)
La falta de rigor científico en el proyecto aludido, donde se propone formar profesionales de la salud mental mediante una carrera terciaria no universitaria, atravesada por un dogmatismo científico: el Humanismo Existencial como única teoría. Teoría de la que no se conoce que clasifique a las personas en “desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis”. Dicha taxonomía no responde a ninguna teoría vigente… Es más bien una trivial descripción carente de cientificidad, inadmisible desde el grado de desarrollos alcanzados por la ciencia psicológica.
A través del uso de eufemismos intenta eludir la atribución del área profesional que legal y legítimamente le corresponde al Psicólogo o Licenciado en Psicología.
A los responsables de autorizar la creación de carreras y a la población en general les decimos que:
Este es un proyecto más de crear carreras a partir de recortes arbitrarios de la ciencia y/o la práctica profesional, dando lugar a una superposición de áreas de competencias con una formación considerablemente inferior, de los que hay sobrados ejemplos en nuestro país…
Este proyecto parece más bien un intento más de captar voluntades en el mundo comercial de la educación; para luego someterlos a una adhesión pasiva a una determinada moda con apariencia de cientificidad, probablemente tomando la docencia como salida laboral ante la escasez de fuentes de trabajo.
Junio de 2001
Silvia Viviana Pugliese
Presidenta
ADEIP

Con esto, no quiero decir que lo anterior sea la verdad última. Quiero transmitir que este es otro punto de vista que bien vale tomar en cuenta a la hora de pensar en un lugar. Y que estamos involucrados en una situación que no es tan simple como se nos ha enseñado.
Que no interesa solamente nuestra visión, sino que hay otros que además nos ven, que todas las miradas son importantes, y que tendríamos que aceptar nuestra pertenencia a un contexto mayor que nuestro propio ombligo.
Que ese contexto mayor, es el que también están viendo la gran mayoría de nuestros eventuales clientes, y lo que conviene que vean es que formamos parte del mismo, aunque seamos diferentes.
Y que si hasta ahora no hubo mayores problemas, no significa que las cosas estén bien puestas para que no los haya.


http://debatecounseling.blogspot.com.ar/2013/07/la-herida-narcisista-del-counseling.html

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